viernes, 24 de abril de 2009

Morfología interna del estomago

Morfología interna del estomago:







Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas. La segunda de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos.
La superficie de la mucosa gástrica es lisa y de color marrón rojizo en el individuo vivo, excepto en la porción pilórica, donde es rosada. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.
Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un líquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico. Los principales elementos constitutivos de éste son unos fermentos llamados ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente, la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños.
Así, el estómago está surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera el estómago a sí mismo. Durante la contracción, la mucosa gástrica se tensa y forma relieves longitudinales denominados pliegues gástricos, estos se observan mucho más marcados en hacia la porción pilórica y a lo largo de la cobertura mayor. Durante la deglución se forma temporalmente un surco entre los pliegues longitudinales de la mucosa de la cobertura menor que se puede apreciar por radiología y por endoscopía a este surco se le denomina conducto gástrico.
El conducto se forma debido a la firme inserción de la mucosa gástrica en la capa muscular, que no presenta capa oblicua a este nivel; saliva y pequeñas cantidades de alimento y líquido pasan a través del conducto gástrico al conducto pilórico cuando el estómago esta casi vacío; los pliegues gástricos disminuyen y desaparecen cuando el estomago esta distendido.
A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condición se conoce como úlcera y es algo común que puede afectar al estómago, la parte inferior del esófago o el duodeno.
El píloro controla el extremo inferior del estómago y es un esfínter que admite en el duodeno el alimento digerido, después de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado.

Bibliografía

Moore K.L., 2007, Anatomía con orientación clínica, 5º edición, Ed. Panamericana, México, pp 248 - 259

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Estomago.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario